Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu

Introducción a la didáctica del español como lengua extranjera

Cursos anteriores

El tratamiento del error como recurso didáctico en el aula de segundas lenguas

Ponente: Gracia Lozano López (Coautora de Abanico. Curso avanzado de español y de El Ventilador. Curso superior de español.)
Fechas de impartición: 12 y 13 de noviembre de 2010 (10 horas).

Objetivos del curso:

  • Reflexionar acerca del tratamiento del error en el aula de idiomas a partir de las creencias y la práctica docente de los participantes en el curso.
  • Analizar y reflexionar sobre las diferentes causas de los errores en la producción de los estudiantes de idiomas en relación a sus competencias lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas.
  • Analizar y desarrollar técnicas, recursos, materiales y actividades para el tratamiento del error, tanto en la producción escrita como en la producción oral.
  • Analizar y desarrollar técnicas para dar un tratamiento "afectivo" del error, tratando las creencias y expectativas de los estudiantes y creando dinámicas de clase centradas en la corrección cooperativa. 

Los medios de comunicación como recurso didáctico: uso de la prensa, radio y televisión en el aula de ELE

Ponente: Nuria Vaquero (Editora y consultora didáctica. Autora de materiales didácticos ELE).
Fechas de impartición: 23 y 24 de octubre de 2009 (10 horas).

Objetivos del curso:

  • Reflexionar sobre el potencial didáctico de documentos procedentes de distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) para el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de ELE.
  • Familiarizarse con técnicas docentes para la explotación de materiales de prensa, televisión y radio en el aula de ELE.
  • Desarrollar habilidades prácticas para planificar y diseñar actividades centradas en documentos auténticos procedentes de distintos medios de comunicación.

La gramática: un reto en la enseñanza de segundas lenguas

Ponente: Alejandro Castañeda Castro (Universidad de Granada).
Fechas de impartición: 7 y 8 de noviembre de 2008 (10 horas).

Objetivos del curso:

  • Establecer una concepción comunicativa y operativa de lo que representa la gramática en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua.
  • Discutir los principios y fundamentos cognitivos de una gramática pedagógica.
  • Considerar ejemplos prácticos de técnicas de tratamiento de fenómenos gramaticales en el aula generados por esta visión operativa y cognitiva de la lengua.

 

La expresión escrita en el aula de segundas lenguas

Ponente: Carmen López Ferrero (Universitat Pompeu Fabra. Barcelona).
Fechas de impartición: 19 y 20 de octubre de 2007 (10 horas).

Objetivos del curso:

  • Analizar y valorar los distintos enfoques sobre la didáctica de la expresión escrita.
  • Adecuar las prácticas de escritura a las necesidades comunicativas de los estudiantes, en función de los tipos y géneros de discurso propios de los distintos ámbitos de uso (generales y específicos).
  • Interrelacionar la expresión escrita con las distintas destrezas comunicativas (comprensión, interacción y expresión orales).
  • Abordar la revisión de textos como competencia imprescindible en el proceso de producción textual y adquirir criterios, técnicas y recursos para la evaluación y la corrección de textos escritos.
  • Planificar actividades de expresión escrita. 

La evaluación en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Diseño y administración de pruebas de clasificación y de dominio

Ponente: Alfonso Martínez Baztán (Centro de Lenguas Modernas, Universidad de Granada).
Fechas de impartición: 24 y 25 de noviembre de 2006 (10 horas).
Objetivos del curso:

  • Conocer y manejar herramientas para el diseño y validación de pruebas de clasificación y de dominio.
  • Determinar criterios para establecer valoraciones fiables entre diversos evaluadores.
  • Familiarizarse con diferentes modelos de test y de ítems.
  • Analizar los factores que afectan a la obtención de datos.
  • Familiarizarse con las técnicas psicométricas y estadísticas para la validación de ítems, de pruebas de lengua compuestas por conjuntos de ítems y baterías de test de habilidades conjuntas.
  • Reflexionar sobre la formación y supervisión de los evaluadores y su fiabilidad.

El desarrollo de la competencia oral: La enseñanza de la pronunciación en el aula de segundas lenguas

Ponente: Joaquim Llisterri (Universitat Autònoma de Barcelona).
Fechas de impartición: 11 y 12 de noviembre de 2005 (10 horas).

Objetivos del curso:

  • Analizar los fenómenos de interferencia fonética que tienen lugar en el aprendizaje de una L2 o una L3.
  • Proporcionar pautas para la enseñanza de la pronunciación y la corrección fonética.
  • Ofrecer criterios para la elaboración de materiales y para la evaluación de la pronunciación. 

Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español: Integración de lengua y cultura a través de la aplicación de tecnologías multimedia en el aula de segundas lenguas

Ponentes: Mar Cruz Piñol (Universidad de Barcelona).
Elena Auzmendi (Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Deusto).
Fechas de impartición: 22 y 23 de octubre de 2004

Objetivos del curso:

  • Analizar el uso de técnicas de enseñanza en el aprendizaje de segundas lenguas a través de Internet.
  • Ofrecer claves para la integración de la lengua y la cultura mediante la aplicación de nuevas tecnologías. 

Cursos anteriores

El tratamiento del error como recurso didáctico en el aula de segundas lenguas

Ponente: Gracia Lozano López (Coautora de Abanico. Curso avanzado de español y de El Ventilador. Curso superior de español.)
Fechas de impartición: 12 y 13 de noviembre de 2010 (10 horas).

Objetivos del curso:

  • Reflexionar acerca del tratamiento del error en el aula de idiomas a partir de las creencias y la práctica docente de los participantes en el curso.
  • Analizar y reflexionar sobre las diferentes causas de los errores en la producción de los estudiantes de idiomas en relación a sus competencias lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas.
  • Analizar y desarrollar técnicas, recursos, materiales y actividades para el tratamiento del error, tanto en la producción escrita como en la producción oral.
  • Analizar y desarrollar técnicas para dar un tratamiento "afectivo" del error, tratando las creencias y expectativas de los estudiantes y creando dinámicas de clase centradas en la corrección cooperativa. 

Los medios de comunicación como recurso didáctico: uso de la prensa, radio y televisión en el aula de ELE

Ponente: Nuria Vaquero (Editora y consultora didáctica. Autora de materiales didácticos ELE).
Fechas de impartición: 23 y 24 de octubre de 2009 (10 horas).

Objetivos del curso:

  • Reflexionar sobre el potencial didáctico de documentos procedentes de distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) para el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de ELE.
  • Familiarizarse con técnicas docentes para la explotación de materiales de prensa, televisión y radio en el aula de ELE.
  • Desarrollar habilidades prácticas para planificar y diseñar actividades centradas en documentos auténticos procedentes de distintos medios de comunicación.

La gramática: un reto en la enseñanza de segundas lenguas

Ponente: Alejandro Castañeda Castro (Universidad de Granada).
Fechas de impartición: 7 y 8 de noviembre de 2008 (10 horas).

Objetivos del curso:

  • Establecer una concepción comunicativa y operativa de lo que representa la gramática en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua.
  • Discutir los principios y fundamentos cognitivos de una gramática pedagógica.
  • Considerar ejemplos prácticos de técnicas de tratamiento de fenómenos gramaticales en el aula generados por esta visión operativa y cognitiva de la lengua.

 

La expresión escrita en el aula de segundas lenguas

Ponente: Carmen López Ferrero (Universitat Pompeu Fabra. Barcelona).
Fechas de impartición: 19 y 20 de octubre de 2007 (10 horas).

Objetivos del curso:

  • Analizar y valorar los distintos enfoques sobre la didáctica de la expresión escrita.
  • Adecuar las prácticas de escritura a las necesidades comunicativas de los estudiantes, en función de los tipos y géneros de discurso propios de los distintos ámbitos de uso (generales y específicos).
  • Interrelacionar la expresión escrita con las distintas destrezas comunicativas (comprensión, interacción y expresión orales).
  • Abordar la revisión de textos como competencia imprescindible en el proceso de producción textual y adquirir criterios, técnicas y recursos para la evaluación y la corrección de textos escritos.
  • Planificar actividades de expresión escrita. 

La evaluación en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Diseño y administración de pruebas de clasificación y de dominio

Ponente: Alfonso Martínez Baztán (Centro de Lenguas Modernas, Universidad de Granada).
Fechas de impartición: 24 y 25 de noviembre de 2006 (10 horas).
Objetivos del curso:

  • Conocer y manejar herramientas para el diseño y validación de pruebas de clasificación y de dominio.
  • Determinar criterios para establecer valoraciones fiables entre diversos evaluadores.
  • Familiarizarse con diferentes modelos de test y de ítems.
  • Analizar los factores que afectan a la obtención de datos.
  • Familiarizarse con las técnicas psicométricas y estadísticas para la validación de ítems, de pruebas de lengua compuestas por conjuntos de ítems y baterías de test de habilidades conjuntas.
  • Reflexionar sobre la formación y supervisión de los evaluadores y su fiabilidad.

El desarrollo de la competencia oral: La enseñanza de la pronunciación en el aula de segundas lenguas

Ponente: Joaquim Llisterri (Universitat Autònoma de Barcelona).
Fechas de impartición: 11 y 12 de noviembre de 2005 (10 horas).

Objetivos del curso:

  • Analizar los fenómenos de interferencia fonética que tienen lugar en el aprendizaje de una L2 o una L3.
  • Proporcionar pautas para la enseñanza de la pronunciación y la corrección fonética.
  • Ofrecer criterios para la elaboración de materiales y para la evaluación de la pronunciación. 

Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español: Integración de lengua y cultura a través de la aplicación de tecnologías multimedia en el aula de segundas lenguas

Ponentes: Mar Cruz Piñol (Universidad de Barcelona).
Elena Auzmendi (Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Deusto).
Fechas de impartición: 22 y 23 de octubre de 2004

Objetivos del curso:

  • Analizar el uso de técnicas de enseñanza en el aprendizaje de segundas lenguas a través de Internet.
  • Ofrecer claves para la integración de la lengua y la cultura mediante la aplicación de nuevas tecnologías.