Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu

Programa de aprendizaje de lenguas de intercambio en San Sebastián

Barkatu, edukia itzuli gabe dago.

Programa de aprendizaje de lenguas de intercambio en San Sebastián

En la Universidad de Deusto coinciden un gran número de estudiantes autóctonos y un número creciente de alumnos extranjeros que eligen la Universidad de Deusto en los programas de movilidad internacional académica. Los alumnos autóctonos estudian segundas y terceras lenguas, mientras que los alumnos visitantes aprenden español, en su mayoría. De la suma de estas dos necesidades, ambos colectivos pueden ayudarse mutuamente y mejorar su conocimiento de otros idiomas y culturas.

El intercambio lingüístico (tándem)

En este marco nace el intercambio lingüístico (tándem), cuyo principio básico es la reciprocidad. El aprendizaje de lenguas en tándem es una forma de aprendizaje autónomo y sin desembolso económico entre dos personas de lenguas maternas diferentes, de manera que cada uno de los integrantes de este tándem aprende del otro.

Este intercambio lingüístico permite mejorar la competencia en otra lengua a través de la comunicación real con un hablante nativo o casi nativo de la misma. Además, el compañero de tándem no es sólo una fuente de información lingüística, sino que también nos permite acercarnos a la dimensión social y cultural de la lengua que estudiamos.

Si eres alumno de la Universidad de Deusto, el intercambio lingüístico (tándem) te puede interesar si quieres adquirir más fluidez frente a un examen o estancia en el extranjero. Nosotros te damos la oportunidad de entrar en contacto con un hablante nativo o que sea casi nativo para practicar otro idioma.

El intercambio lingüístico (tándem) está solamente abierto a alumnos que cursen estudios en la Universidad de Deusto. Si estás interesado en participar en este intercambio, puedes inscribirte siguiendo las instrucciones que aparecen en el apartado Inscripción. El programa os pondrá en contacto a dos estudiantes interesados en practicar los idiomas que hayáis elegido. A partir de entonces trabajaréis con autonomía, concertando vuestros encuentros de acuerdo a vuestras necesidades y disponibilidad.

Funcionamiento del programa lingüístico (tándem)

El aprendizaje de lenguas en tándem es una forma de aprendizaje autónomo: tú y tu compañero de tándem organizáis los encuentros, la duración y la frecuencia de estos intercambios lingüísticos.

En el intercambio lingüístico (tándem) de la Universidad de Deusto

  • os asignamos un compañero tándem con quien practicar otro idioma.
  • os ofrecemos pautas sencillas sobre la metodología tándem y consejos básicos sobre la corrección de los errores orales.
  • os ponemos en contacto con el coordinador , Mikel Atxa (mikelatxa@deusto.es), al que podéis recurrir, en esa dirección, para cualquier duda o problema de funcionamiento del intercambio lingüístico. 

Inscripción

Si deseas participar en el intercambio lingüístico (tándem), lee con detenimiento las características del intercambio que aparecen a continuación, antes de rellenar el formulario al final de esta página.

  1. El tándem es un programa de intercambio lingüístico, libre, entre dos alumnos que deseáis practicar dos idiomas diferentes y conocer más sobre vuestras respectivas culturas.
  2. En el intercambio lingüístico (tándem) ofrecido por la Universidad de Deusto sólo podéis participar los alumnos matriculados en la Universidad de Deusto, estudiantes visitantes o alumnos matriculados en distintos Programas Académicos de Movilidad Internacional.
  3. La Universidad de Deusto ejerce meramente como enlace para facilitar la formación de parejas tándem.
  4. Si participas en el intercambio lingüístico (tándem) no existen gastos de matrícula o por participar en el curso. Es totalmente gratis.
  5. Los interlocutores tándem deciden el número de encuentros lingüísticos, la duración y frecuencia de los mismos. El mínimo aconsejable es de una hora semanal (30 minutos para cada idioma).
  6. Los encargados del intercambio lingüístico atendemos las solicitudes por riguroso orden de inscripción, por lo tanto, cuanto antes te inscribas, más posibilidades tendrás de que te asignemos un compañero interlocutor.
  7. Cuando encontremos a otro compañero que encaje con tu perfil, te llegará su dirección electrónica por correo electrónico para que os pongáis en contacto. A partir de ese momento, podéis iniciar el intercambio lingüístico.
  8. Cuando no encontremos un compañero lingüístico para ti, te lo indicaremos por correo electrónico y pasarás a una lista de espera.
  9. Los plazos de inscripción son: primer semestre: 1-7 octubre; segundo semestre: 1-7 febrero.

10. Los alumnos tándem decidís cuándo iniciar y cuándo finalizar vuestros encuentros.

11. Cuando uno de los interlocutores tándem desee cambiar de pareja se pondrá en contacto con el coordinador por correo electrónico (mikelatxa@deusto.es), quien tratará de buscar un nuevo compañero tándem en la lista de espera, 

12. Al final de los encuentros tándem la Universidad de Deusto no lleva a cabo ningún tipo de examen o prueba de aprovechamiento lingüístico.

13. La Universidad de Deusto no expide certificados si participas en el intercambio lingüístico (tándem).

14. La Universidad de Deusto no se hace responsable de las incidencias de diversa índole que puedan ocurrir durante los intercambios lingüísticos tándem.

Si has leído las condiciones anteriores y deseas participar en el intercambio lingüístico (tándem), rellena este formulario de inscripción y envíaselo a mikelatxa@deusto.es.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con el coordinador del programa: mikelatxa@deusto.es

Harremanetarako

CIDE Gizarte eta giza zientzen fakultateaDeustuko Unibertsitatea. Unibertsitate etorbidea 2448007 BilbaoTel.: 944 139 092cide@deusto.es